Alejandro Pulido García

Socio Fundador

+18 años de experiencia profesional atendiendo necesidades específicas en sector público, privado y sociedad civil; +13 años en temas de integridad y combate a la corrupción.


Experto en asuntos públicos, relaciones institucionales y comunicación estratégica para empresas altamente reguladas. 


Aptitudes: planeación estratégica, escenarios, comunicación político-empresarial, equipos de alto rendimiento, manejo de crisis; y, claro entendimiento contextual, de sistemas políticos y económicos.


Abogado por la Universidad La Salle, Especialización en Derecho Financiero; cursó la Maestría en Comunicación Estratégica de Gobierno e Instituciones y Maestría en Negocios Internacionales.


Fundador del colectivo #EquipoAnticorrupción. Invitado permanente de la Red de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, integrante de la Comisión de Educación y de la Comisión de Prevención y Denuncia de Responsabilidades Administrativas. 


Presidente de la Asociación Ciudadana para la Construcción de espacios Socialmente Organizados (Acceso Mx).


Ha sido Coordinador de Alianzas Estratégicas del Programa para la Sociedad Civil, United States Agency for International Development (World Learning, contratista de USAID); Coordinador Anticorrupción y Transparencia en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con financiamiento del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL); Asesor Parlamentario y Secretario Técnico en el Senado de la República.


Vicepresidente Nacional de Relaciones Institucionales y Presidente del Comité de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).


Directivo de asuntos públicos y comunicación, en beneficio de la infraestructura fiscal, agraria, energética, portuaria y tecnológica del país en empresas trasnacionales altamente reguladas como CEMEX, Philip Morris International, Janssen y en la firma Llorente & Cuenca, participando desde sus responsabilidades en la implementación y seguimiento de programas de compliance legal y regulatorio, la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA) y la Uk Bribery Act.

Reconocimientos


La Agencia de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas, a través de One Million Startups, la Humanist World Foundation, y Latinomics Leadership Forum, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa, el Reconocimiento Mundial al Mérito Empresarial (Septiembre de 2018 en la Sede de la ONU, en Viena, Austria); y, fue invitado a firmar la Declaración Mundial del Emprendimiento de la ONU, en razón de su significativa contribución social y empresarial en favor de la integridad, la ética, el combate a la corrupción y sus acciones por la prevención de la violencia y la delincuencia. 


Perfil completo

Asociación Ciudadana para la Construcción de espacios Socialmente Organizados (Acceso Mx)

Organización de la Sociedad Civil que investiga y desarrolla programas enfocados en la sociedad en 4 ámbitos:


  • Combate a la corrupción
  • Derechos Humanos
  • Participación Ciudadana
  • Seguridad Pública

Contamos con investigadores en derecho, economía, comunicación y políticas públicas para el desarrollo de todos nuestros proyectos en beneficio de la sociedad.